Esta semana celebramos el día de la mujer, y queremos aprovechar para reflexionar sobre su papel en la música y la dificultad que supone llegar a convertirse en directora de orquesta. Además, queremos homenajear a cinco de las primeras mujeres que alcanzaron esta meta. ¿Nos acompañas?
La figura de la mujer en la música y su evolución a directora de orquesta
Desde la antigüedad, la música ha estado vinculada a los hombres, relevando a las mujeres al papel de musas, simples fuentes de inspiración. En la Edad Media empezó a verse la figura de la trovadora, aunque las referencias pueden contarse fácilmente con los dedos.
La mujer ocupó un segundo plano durante la mayor parte de nuestra historia. A pesar de haber contado con compositoras, instrumentistas y músicas talentosas, la mayoría nunca llegaron a alcanzar la fama.
A partir del siglo XX empiezan a hacerse hueco instrumentistas, e incluso compositoras, pero el terreno de la dirección de orquesta seguía siendo territorio masculino.
Llevar la batuta supone dirigir la orquesta, y tradicionalmente ha sido difícil ceder la posición de poder a la mujer. Por eso es tan complicado que puedan llegar a un puesto de estas características.
Debemos celebrar que esta tendencia está empezando a cambiar, y poco a poco empezamos a ver directoras de orquesta.
Todavía nos queda mucho por hacer, ya que en 2018 solamente el 4% del total de directores de orquesta eran mujeres, de acuerdo con el artículo de Infobae “Directoras de orquesta: la profesión más nueva del mundo”.
¿Quieres conocer la historia de alguna de estas pioneras? Sigue leyendo y te la contamos.
Antonia Brico
Esta pianista fue la primera directora de orquesta de la historia de la música. Pasó a la historia por dirigir la filarmónica de Berlín y la filarmónica de Nueva York.
Ya que una imagen vale más que mil palabras, os dejamos el siguiente vídeo para que podáis verla en acción:
Elena Romero Barbosa
La primera directora de la Sinfónica de España. Empezó a interesarle la música desde muy pequeña siendo concertista de piano a los 12 años. Posteriormente se convirtió en compositora, hasta culminar su carrera como la primera directora de Orquesta en España.
Estudió composición en el Real Conservatorio Superior de Madrid, dirección con Ataúlfo Argenta y piano en la academia de Frank Marshall.
Marin Alsop (Nueva York, 1956)
Esta directora y pianista neoyorquina es otra referencia en la historia de la música contemporánea.
«La música tiene el poder de cambiar vidas«, Marin Alsop.
En 2007 se convirtió en la primera directora de una de las principales orquestas estadounidenses, la la orquesta de Baltimore. Posteriormente pasó a dirigir la Sinfónica de Sao Paulo hasta 2019.
Inma Shara
«Tienes que conquistarlos desde el primer ensayo«, Inma Shara
Esta famosa directora española, que recibió el premio a la Excelencia Europea por su trabajo en la música clásica, es un claro ejemplo de trabajo duro, constancia y éxito.
No te pierdas sus opiniones y consejos en este corto video:
Eímear Noone
“The Irish Queen of Games Music”, como la bautizó el periódico The Irish Independent, es una figura de referencia dentro del mundo de los videojuegos. Célebre por componer música para World of Warcraft, o el famoso juego The Legend of Zelda. Además, ha dirigido diversas orquestas alrededor del mundo, como la Sinfónica de Sydney, la Nacional Danesa, o la Sinfónica de Singapur, entre otras.
Aquí os dejamos la prueba de porqué se ha ganado el apodo de “reina de la música de los videojuegos”:
Tal y como hemos visto a lo largo de este post, tenemos mucho camino por recorrer. Sin ir más lejos, la Sinfónica de Galicia nunca ha tenido una directora residente, a pesar de haber tenido como directora invitada a la prestigiosa Gloria Isabel Ramos. Esperamos que este artículo te anime a intentarlo. ¡Tú podrías ser la primera!
¿Qué opináis sobre el papel de la mujer en la música? ¿Cuántas directoras de orquesta pensáis que tendremos en 10 años?¡Estamos deseando leer vuestros comentarios!