Escuchar música clásica junto con la práctica de la meditación, es uno de los medios más utilizados por grandes personas influyentes para conseguir relajarse. Esto es algo que resulta comprensible, ya que la música clásica nos trae bonitos recuerdos (una boda, una graduación…) y nos causa emociones de alegría, pero sobre todo, nos relaja.
El violín es uno de los instrumentos que forman la música clásica. Por eso, en este post os contaremos todo sobre uno de los luthiers más famosos de la historia: Antonio Stradivari. Intentaremos desvelar el misterio del éxito de sus violines y os enseñaremos las mayores subastas realizadas de sus violines y algunas de sus colecciones más preciadas actualmente.
¿Queréis conocer más? ¡Pues seguid leyendo!
¿Quién fue Antonio Stradivari?
Antes de nada, debéis conocer los orígenes de este prodigioso luthier.
Antonio Stradivari nació en Cremona (Italia) en 1644 y con 22 años fue aprendiz en el taller de Nicola Amati (un constructor de violines italiano, miembro de la escuela de Cremona de fabricantes de violines y el mejor artesano de su familia)..
Su fama como creador de instrumentos musicales se fue extendiendo y comenzó a modificar los violines de su maestro Amati: en el arco, los espesores de la madera, el barniz, el mástil…
Más tarde, Stradivari montó su propia producción y cuando murió su maestro Amati en 1684, se instaló en su mismo edificio, en la Piazza San Domenico de Cremona, ya que los hijos de Amati heredaron el negocio de su padre, pero carecían de las aptitudes necesarias para saber llevarlo y Stradivari entonces realizó gran parte de los encargos.
Sus hijos, Francesco y Omobono, se encargaron de su legado cuando el luthier murió en 1737, pero hay que destacar que se mantuvo activo supervisando su taller hasta el último momento.
Stradivari no solo construyó violines en toda su larga trayectoria – más de 70 años- (aunque el violín fue el instrumento más fabricado por el luthier italiano), sino también arpas, guitarras, violas y violoncellos, entre otros, hasta llegar a 1.200 instrumentos, de los cuales se conservan aproximadamente 450 violines y 200 de otras clases.
El misterio de sus violines
Existen varias teorías que indican que el éxito que han tenido sus violines a lo largo de la historia y el valor que tienen en la actualidad se deben a 3 factores:
La madera
El material por excelencia de todos los instrumentos fabricados por Antonio Stradivari es la madera. Pero no una madera cualquiera, ya que la tapa superior de los instrumentos tiene que ser de madera blanda, como la del abeto o el pino. En cambio, la madera de la tapa inferior y los lados debe ser dura, como la que se extrae del arce. Daba la casualidad de que el luthier vivía en una de las zonas con la mejor madera de aquella época, el bosque de Paneveggio (al norte de Cremona, cerca de los Alpes). En esta área los inviernos eran fuertes y eso producía la formación de anillos delgados y vetas regulares en los troncos de los árboles, algo idóneo para la fabricación de sus instrumentos musicales. El luthier obtenía la madera él mismo del llamado “abeto de Noruega”, que fue calificado en el año 2008, por los científicos de la Universidad de Umeå (Suecia), como el árbol vivo más antiguo del mundo, con una antigüedad de 9.550 años.
El barniz
Después de fabricar los instrumentos, Stradivari cubría la madera con barniz, de esta forma la madera transpiraba. Los componentes de este barniz son otro de los factores que hacen exitosos los instrumentos del luthier. Para desvelar este misterio, un equipo de científicos y fabricantes de violines de Francia y Alemania estudió cinco instrumentos de Stradivari. Se encargaron de tomar pequeñas muestras de madera y barniz de algunas de sus partes y, tras analizarlas, llegaron a la conclusión de que el luthier aplicaba dos capas de barniz: un aceite secante, utilizado a modo de sellante, que penetraba en la madera del instrumento y encima añadía otra capa de aceite, resina de pino y pigmentos (tintes como los usados por los pintores de su época).
La sonoridad
El sonido es otro de los factores más apreciados por los músicos seguidores de los violines de Stradivari, junto con la robustez. Existe una hipótesis que apunta al clima como medio clave en el desarrollo del extraordinario sonido que poseen sus instrumentos. Actualmente, se pueden conseguir violines de gran calidad, pero lo cierto es que aún no se ha dado con la clave para reproducir el sonido exacto de los violines de Stradivari.
Subastas
La famosa casa de subastas Christie’s de Londres, subastó en el año 2006 un violín Stradivarius de nombre “Hammer” por 3.544.000 dólares, constituyendo el mayor desembolso monetario realizado en un instrumento musical hasta entonces. En la actualidad, el violín «Vieuxtemps Guarneri”, del también luthier italiano originario de Cremona, Giuseppe Guarneri, ostenta el récord de mayor valor de venta, siendo éste de dieciocho millones de dólares.
Colecciones de violines
En cuanto a las colecciones de Stradivarius, estas son algunas de las más relevantes:
Stradivarius Palatinos
Forma parte del Patrimonio Nacional de España e incluye:
- Dos violines
- Un violonchelo
- Una viola
Estos instrumentos se exhiben en las Salas de Música de la Real Biblioteca del Palacio Real de Madrid.
Biblioteca del Congreso de Estados Unidos
Está ubicada en Washington y la forman:
- Tres violines
- Una viola
- Un violonchelo
Nippon Music Foundation
Es una de las colecciones más grandes de instrumentos Stradivarius que existen. Se compone de:
- Quince violines
- Tres violonchelos
- Una viola
La Nippon Music Foundation es una organización supervisada por la División de la Promoción del Arte y la Cultura, Agencia para Asuntos Culturales, un organismo del ministerio de educación de Japón. Esta fundación presta de forma gratuíta su colección de instrumentos a los mejores músicos del mundo.
Orquesta Sinfónica de Nueva Jersey
Por último, pero no menos importante, tenemos la Orquesta Sinfónica de Nueva Jersey, que posee la mayor cantidad de Stradivarius originales en su sección de cuerdas, los cuales fueron adquiridos en 2006 a la colección Herber Axelrod.
Esperamos que hayáis disfrutado descubriendo la historia de Antonio Stradivari, los secretos del éxito de sus instrumentos, los violines mejor subastados y las colecciones más importantes. Nos gustaría saber si, como buenos amantes de la música, ya conocíais a este prodigioso luthier italiano y la relevancia de sus creaciones. Si es así, ¡no dudéis en compartirlo en los comentarios! 😉